FORMAS
MUSICALES
Blanca Eugenia Romero
Rentería
La estructura musical es la
disposición y organización de las ideas musicales de acuerdo a las intenciones
del compositor en los esquemas propios de la época, en los cuales puede
proponer o rediseñar la forma de
presentar las bases armónicas, melódicas e instrumentales.
La repetición es la base de
la estructura musical ya que, al transcurrir en el tiempo, las ideas requieren
ser oídas con cierta frecuencia, como una invitación a descubrir el juego
expresivo que hace con ellas el compositor.
La idea musical más breve es
el motivo, el cual genera la necesidad de ser continuado para completar un
discurso. En un panorama armónico, mediante el enlace y consecución de esa
primera motivación surge la frase musical, que si está bien cimentada sobre la
tensión de la dominante y resuelta naturalmente hacia la tónica, permite
comprender y desear escuchar nuevamente el fragmento que da origen al tema
musical.
El número de compases que
cada fragmento musical tiene ha generado una serie de estudios y ha llevado a
conclusiones que permiten en cierta forma generalizar cómo se estructuran las
frases. La manera natural que siguieron los grandes compositores fue dejar
“respirar” a la música cuando ésta lo requiere.
La idea de que las formas
musicales son moldes sobre los cuales el compositor vierte su creatividad, nos
puede ayudar a tomar en cuenta que son flexibles, que permiten la aleación y
que están sometidos a las necesidades creativas. En el estudio académico de la
música han sido usadas también como retos inflexibles, con el fin de
convertirlas en problemáticas a resolver, destacando entonces el uso de la
técnica y del conocimiento de la armonía y el contrapunto para, en esos límites
autoimpuestos, generar expresión y propuestas estilísticas y estéticas.
Es importante recordar que las
formas musicales han correspondido a las necesidades de cada época y región y
las reflejan. En general, los compositores tratan de ofrecer algo nuevo, aún
cuando se basen en las ideas anteriores o quieran romper con ellas, requieren
de ciertos elementos en común para enviar su mensaje.
RECOMENDACIONES:
Escucha una sonata y trata de identificar los temas, como melodías características fáciles de reconocer.
Escucha un concierto barroco y escucha cómo se repite la melodía en los diferentes instrumentos.
Escucha una obra de Debussy y compara la solvencia armónica y rítmica de las obras anteriores con ésta, que parece flotar.
Escucha... y disfruta la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario